La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana
es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades y
habilidades de los niños en la primera infancia. Es el grupo de técnicas educativas especiales
empleadas en niños entre el nacimiento y los seis años de vida para
corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para
estimular capacidades compensadoras. Las intervenciones contemplan al
niño globalmente y los programas se desarrollan teniendo en cuenta tanto
al individuo como a la familia y el entorno social que lo rodea.
Etapas del desarrollo del niño
DESARROLLO PSICOSOCIAL :
Se trata del momento en el que el ser humano comienza con un proceso
de adaptación psicológica y una interacción constante con su medio
ambiente , para el bebe desde la etapa de la vida intrauterina el
cerebro comienza con un proceso de maduración para después del
nacimiento ser capaz de desarrollar sus funciones elementales , con la
estimulación del cerebro del niño se puede lograr el desarrollo y
maduración de sistema nervioso central , y se lleva a cabo una
interacción con las personas que lo rodean de manera activa y pasiva, en
relación al bebe.
De tal manera que en esta etapa de cambios morfológicos y
estructurales, y la interacción con su medio y lo que genéticamente trae
consigo, interactúan para lograr el desarrollo de sus[funciones
motoras, cognitivas y sensitivas, para obtener un aprendizaje y la
maduración de su sistema nervioso central.
DESARROLLO EMOCIONAL
Es el desarrollo de conductas que marcan el temperamento del niño,
por medio del cual se establecen patrones de conducta que el niño sigue
como modelo de su aprendizaje.
Grace y Baucum (2009) mencionan tres categorías que los describen:
Fáciles: niños de buen humor y predecibles Difíciles: frecuentemente
irritables e impredecibles Lentos para responder: malhumorados y poco
sensibles a la atención
La primera relación que tiene el niño en relación a esas conductas es
el apego con su madre, por medio de la relación con la madre, es
posible que se obtenga una comunicación reciproca afectiva, en donde la
madre y el niño obtienen una experiencia satisfactoria y benéfica, es
así como el desarrollo del niño se va dando de manera experimental y
gradual con ayuda del medio que lo rodea y en el que se desenvuelve.
DESARROLLO INTELECTUAL O COGNITIVO:
Tiene como objeto estudiar las distintas estructuras del conocimiento
en cada etapa del desarrollo personal, especificando como las percibe y
las utiliza para relacionarse con otras y adaptarse al medio ambiente.
Jean Piaget plantea que tales estructuras no son fijas sino que se van
enriqueciendo y haciendo cada vez más complejas en distintas etapas de
nuestra vida, desde la infancia hasta la edad adulta.
A cada etapa de nuestro desarrollo, según la edad, corresponden
ciertas estructuras cognoscitivas: • Periodo sensoriomotor (1 a 2 años
de edad): se percibe el mundo con base en sensaciones y sus movimientos.
• Periodo preoperacional (2 a 7 años de edad): puede realizar
operaciones de raciocinio elemental. • Periodo de operaciones concretas
(7 a 11 años de edad): puede fijar ideas sobre una experiencia. •
Periodo de operaciones formales (11 años en adelante): realiza
operaciones formales y tiene entonces capacidad de generalización y
abstracción.
DESARROLLO SOCIAL :
El desarrollo social del niño también se encuentra influenciado por
su entorno en el cual se desenvuelve, y de las personas que se
encuentran a su alrededor o se encuentran a cargo de él, el niño al
relacionarse con los adultos, es capaz de aprender de ellos y así poder
desarrollarse fuera del hogar, y dentro de él, los padres o cuidadores
tienen un comportamiento propio reflejaran en el cuidado que se le
brinde a los niños. Los valores de la familia, el afecto y las reglas de
la sociedad le permitirán al niño, poco a poco, dominar su propia
conducta, expresar sus sentimientos y ser una persona independiente y
autónoma. Para estimular esta área se realizarán actividades que
permitan satisfacer su iniciativa, curiosidad y su necesidad de obtener
un mayor grado de autonomía en lo que se refiere a los hábitos de
independencia personal (alimentación, vestido, aseo, etc.)
Modelos de la estimulación temprana
Los modelos de estimulación temprana son las siguientes:
MODELO DE DEFICIT COMPESATORIO.-
Objetivos del programa: contrarrestar deficiencias que pueden afectar al desarrollo del niño.
Herramientas: modelo de intervención en grupos con deprivación social
o rezago. Participantes: especialistas, padres. Funciones de los
participantes: compensar los déficits, para favorecer el desarrollo del
infante.
MODELO EXPERTO
Objetivos del programa: estimulación temprana del niño que se desarrolla en un ambiente familiar.
Herramientas: impartir la estimulación temprana a los padres,
proporcionando las directrices y herramientas, para la estimulación
temprana del niño. Participantes: profesionales en estimulación temprana
y padres. Funciones de los participantes: Expertos de los centros
educativos.
MODELO ECOLOGICO
Objetivos del programa: la estimulación temprana por medio de los padres haciéndolos parte del modelo.
Herramientas: Los padres los cuales se involucran de manera mas
activa. Participantes : profesionales en estimulación temprana y padres
Funciones de los participantes: trabajar mediante la selección de los
servicios de la conveniencia de los padres para el logro de los
objetivos.
MODELO TRANSPLANTE
Objetivos del programa: Que los padres lleven a cabo la metodología
fijada por los expertos, para la estimulación temprana de sus hijos.
Herramientas: los expertos guiaran a los padres para que sean ellos
los que intervengan con acciones que estimulen a su hijo. Participantes:
los principales participantes, son los expertos y los padres. Funciones
de los participantes : por parte de los padres aprender y del
profesional la evaluación de su desempeño.
MODELO SISTEMICO
Objetivos del programa: trabajar en la estimulación del niño por
medio de un modelo sistemático, es decir el desarrollo de un proceso de
intercambio mutuo entre el niño los padres, y los cuidadores, y así
mejorar la calidad de vida y aprovechar el potencial existente el
sistema nervioso central del niño.
Herramientas: se toman en cuenta las diferencias interindividuales y
extra individuales del niño, Participantes: profesionales en
estimulación temprana, padres y cuidadores. Funciones de los
participantes : facilitar la funcionalidad de los sistemas en que se
desarrolla el niño
MODELO INTEGRAL
Objetivos del programa: los objetivos son la potencialización de la
capacidad física y mental del niño que requiere estimulación temprana,
ya sea por deficiencia física o mental o situación biológica, y
ambiental.
Herramientas: se emplea la prevención, intervención, y detección.
Participantes:profesionales en estimulación temprana , terapeuta , tutor
y/o padres. Funciones de los participantes: integración de las acciones
que se refieren a la intervención educativa, la intervención
psicológica y la intervención médico-rehabilitadora, en los niños, es el
terapeuta el que elige la metodología de cada niño, y establece
información con los demás especialistas del niño que requiere de
estimulación temprana.
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